Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2009.
Género: Comedia.
Dirección: Fernando González Molina.
Guión: Curro Velázquez y Álex Pina.
Producción: Daniel Écija y Mercedes Gamero.
Música: Manel Santisteban.
Fotografía: Sergio Delgado.
Montaje: Irene Blecua.
Dirección artística: Juan Pedro de Gaspar.
Vestuario: Bubi Escobar.


ALGO PASA IN SPAIN

"Fuga de Cerebros" no es una buena película, se podría decir incluso que es una comedia de humor grueso y escatológico de dudosa gracia y gusto en muchos momentos, pero sin duda es una película que el cine español necesita para recuperar la atención del público, una película hiper-comercial enfocada a un público joven y con un reparto de caras televisivas que busca el éxito económico en un cine que anda bastante falta de ello.



La sinopsis de la peli se hace esta pregunta: ¿Qué pasaría si una pandilla de descerebrados formada por un tímido patológico, un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los videntes, un heavy en silla de ruedas con exceso de testosterona, un líder intelectual sin intelecto, y un gitano trapichero pero de buen corazón, se colaran por la cara en Oxford para conquistar a una chica? Fuga de cerebros es la respuesta demencial a esta pregunta.


No hace falta decir mucho más, la historia protagonizada por estos "frikis" podría tratarse de una nueva parte de "American Pie" o "Porky's" o la nueva propuesta de los hermanos Farrelly, porque esta película es tremendamente deudora de este espíritu, comedia con chistes desagradables y pasados de rosca, digamos que huele a "comedia americana" por todos los lados (incluso la mayoría de canciones de la banda sonora son en inglés), con la importante salvedad de que esta película es española y que además no se ha grabado como una chapuza sino que se ha cuidado técnicamente hasta el último detalle de manera que no existe diferencia entre una y las otras, pese a que seguro cuenta con un presupuesto menor.



Es por eso que aunque la propuesta no me interese demasiado por no tratarse de un género que se encuentre entre mis preferencias, sí que es de aplaudir que en España se haga una película como esta. Algo parece estar cambiando en nuestro cine y es algo positivo en mi opinión, basta de lamentaciones sobre la crisis y sobre las descargas ilegales (quiero decir "alegales") de internet, achacando que son los problemas de nuestro cine cuando mucho antes de que se vislumbrara la crisis y existiera el fenómeno de las descargas sólo unas pocas películas al año alcanzaban un buena recaudación en taquilla. Hay que recuperar al público perdido captando su atención a través de historias que puedan interesarle para que elijan una película española por encima de una extranjera. Es importante hacer buenas películas para tener una industria potente y competitiva, pero también hay que hacer películas comerciales y esta lo es, sin duda, esa es su mayor virtud y su pretensión no es recibir buenas críticas sino simplemente divertir a un (determinado) público, lo que no es poco.


 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER